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Datos personales y datos corporativos: cómo manejar ese sutil límite

En un tiempo las fronteras estaban claras: la empresa entregaba dispositivos a sus colaboradores para las tareas relacionadas con el trabajo y estos tenían además sus propios equipos (cuando podían comprarlos) para sus cuestiones personales. La aceleración de la vida digital borró esos límites o al menos los hizo más
Datos personales y datos corporativos: cómo manejar ese sutil límite

En un tiempo las fronteras estaban claras: la empresa entregaba dispositivos a sus colaboradores para las tareas relacionadas con el trabajo y estos tenían además sus propios equipos (cuando podían comprarlos) para sus cuestiones personales.

La aceleración de la vida digital borró esos límites o al menos los hizo más difusos. Conceptos como BYOD (bring your own device, trae tu propio dispositivo), que hace unas décadas eran una rareza o un beneficio, hoy resultan naturales: por qué una persona tendría un iPhone de trabajo y otro para su vida corriente si, en la práctica, estos equipos tienen el poder computacional, la capacidad de memoria y la flexibilidad en términos de aplicaciones para satisfacer todas las necesidades.

La explosión del teletrabajo, consecuencia de la pandemia, dejó en claro que buena parte de la productividad de las personas depende de la comodidad con la que trabajan y administran sus tiempos. En tiempos de trabajo en casa, una persona pudo necesitar hacer una videollamada laboral y, segundos después, atender la demanda de un hijo que estaba resolviendo algún tema escolar o completar la compra a través de un sitio de comercio electrónico de alimentos.

El retorno paulatino a la presencialidad laboral no parece que vaya a borrar estas nuevas costumbres. Más aún: diversos estudios de mercado sugiere que llegaron para quedarse.

Sin embargo, esta enorme practicidad de tener todo en un mismo equipo plantea nuevos desafíos tanto en relación a la seguridad de los datos corporativos que van en el dispositivo de cada colaborador como a la privacidad de los datos personales cada vez que el departamento de sistemas “interviene” en el equipo.

La buena noticia: Apple resolvió estos problemas para cualquier dispositivo iOS, iPadOS y macOS. Es que todos se pueden administrar de manera remota y, en caso de que alguno se pierda o sea robado, se bloquea o se borran todos los datos confidenciales para proteger la información de la empresa. Al mismo tiempo, se pueden eliminar todas las app que la compañía haya instalado sin alterar ni destruir ningún dato personal. En caso de pérdida, se activa el Modo Perdido para determinar la ubicación de uno de los equipos supervisados.

Practicidad para el usuario. Capacidad de gestión para la empresas. Tranquilidad para ambas partes. El manejo seguro de datos de los dispositivos Apple mejora desde todos los ángulos la calidad de vida digital.

Etiquetas: BYOD | datos | Mxim Store

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